cine_3_230

presentación / mallaprofesoresvalores / postulación

Malla 2017

Malla 2017 con EsF

Taller de realización 

Práctico: 8 sesiones (Guillermo González, Javier Zoro, Rodrigo Muñoz) / Técnico: 8 sesiones (Luis Meneses, Guillermo González)

Desde un comienzo se concentra en que los alumnos realicen ejercicios prácticos. En esta etapa se busca que los alumnos interioricen el lenguaje cinematográfico y vayan progresivamente ganando experiencia práctica y un mayor dominio de los recursos formales y técnicos del cine. Al final del taller los alumnos –individual o grupalmente- entregan un pre-proyecto de documental (corto o mediometraje), el cual se desarrolla posteriormente en Taller de Proyectos.

En esta etapa los alumnos realizan 2 talleres intensivos cámara y fotografía (2 clases), sonido (2 clases) y montaje (4 clases)

Metodología de la Investigación Documental (Maite Alberdi) 4 sesiones

¿Cómo se pasa de una idea a un film? En este curso se analiza cómo abordar la etapa de preparación de un documental. Se revisan distintas obras desde la perspectiva de la investigación. A partir del visionado de obras, así como desde su propia experiencia práctica la destacada cineasta Maite Alberdi analiza diversas estrategias constructivas documentales. Asimismo guía a los alumnos en sus propios proyectos.

Derivas del Documental Contemporáneo (Javier Zoro) 4 sesiones / Visionado (varios profesores) 3 sesiones

En estos 2 cursos se pretende abordar, a partir de ciertos problemas fundamentales, la producción contemporánea en el campo del documental. En visionado se revisarán ciertas obras claves de la historia del cine documental comentadas por los distintos profesores del diplomado y algunos profesores invitados. Se revisarán obras clásicas como contemporáneas.

Escrituras sin ficción (Enrique Winter) 4 sesiones

Se estudian los problemas narrativos, acaso éticos, que plantea la representación audiovisual de sucesos reales, desde la intervención o desaparición del cineasta hasta los modos de contar lo que ya estamos viendo. El objetivo es aportar con los textos otros sonidos e imágenes en acorde o disonancia respecto de los sonidos e imágenes propios del cine contemporáneo. Para ello evitaremos las tautologías proponiendo estilos literarios que a la vez informen sin ser llanamente periodísticos y seduzcan sin la manipulación de los lugares comunes. Junto con la exposición teórica y la lectura de ejemplos del cine documental, pero también del teatro, la novela, la crónica y la poesía, editaremos como taller los guiones de los proyectos del diplomado.

Gramáticas del montaje (Bruno Cuneo) 3 sesiones

En este curso se revisan las teorías del montaje previas a la consolidación del Modo de Representación Institucional (MRI), así como se exploran nuevas formas y estéticas de montaje asociadas a los nuevos modelos de producción contemporáneos.

Forma y guión  (Rodrigo Muñoz) 4 sesiones

La importancia de aprender los fundamentos del guión clásico y moderno, de comprender las distintas maneras en que históricamente se han estructurado los relatos ya sea en la ficción o en el documental, son la base para poder construir cualquier forma narrativa-audiovisual en el documental contemporáneo. Las clases expositivas se mezclan con un exhaustivo ejercicio de escritura.

Taller de Proyectos (Javier Zoro – Rodrigo Muñoz) 5 sesiones

En esta etapa se desarrollan los proyectos. En la pre-producción, se elaboran la estructura narrativa, la propuesta formal o puesta en escena, el tratamiento de los personajes, el trabajo de documentación, etc. de cada proyecto. Posteriormente, se van revisando los armados de los cortometrajes. La retroalimentación grupal en esta fase del taller es fundamental. En la fase final se trabaja directamente en el montaje, alternando tutorías personales con visionados colectivos.

Edición y post-producción (Luis Meneses) 8 sesiones

Las primeras 4 sesiones de este curso se realizan en el primer semestre y apuntan a que los alumnos aprendan la interfaz y funciones fundamentales de la edición (Final Cut y Adobe Premiere). Se complementan con ejercicios prácticos nacidos en el taller de realización. Las últimas cuatro clases, se llevan a cabo en la fase final, cuando los alumnos ya están terminando sus proyectos documentales.

 

Actividades asociadas
Las actividades académicas regulares del Diplomado de Teoría y Realización de Cine están asociadas a todos los coloquios, seminarios y congresos que realiza el Instituto de Arte, cuyos contenidos tienen relación directa o indirecta con sus materias de estudio. Asimismo, el programa está asociado con la Cineteca PUCV, con la cual organiza ciclos, charlas y actividades conjuntas.

Los alumnos pueden hacer uso de la biblioteca y filmoteca del IA.