slide-critica

presentación / malla / profesores / valores / postulación

Profesores

Bruno Cuneo. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile. Profesor de poética y teoría del arte contemporáneo en el Instituto de Arte, donde también dirige la revista Pensar & Poetizar. Director del Archivo Ruiz-Sarmiento. Autor de múltiples ensayos sobre artes visuales, poesía y cine. Entre sus publicaciones recientes se cuentan el libro Ruiz – Entrevistas escogidas. Filmografía comentada (UDP, 2013) y Lucinda, la pista que falta (Hueders, 2014), sobre la pintura de Natalia Babarovic.

Consuelo Rodríguez. Artista Visual y profesora del taller de Pintura del Instituto de Arte PUCV. Es Licenciada en Artes Visuales con Mención en Pintura en la Universidad Finis Terrae y Magíster en Artes  Mención Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su trabajo como artista está ligado al lenguaje de la pintura y la instalación, exponiendo en museos y galerías en Santiago. Su labor docente se centra en torno a talleres de pintura y color.

Enrique Morales. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Diego Portales y Doctor en Estética y Teoría del arte por la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesor de Teoría del Arte en el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de Escritura en la Universidad Diego Portales. Ha publicado diversos ensayos y artículos en revistas, y es autor de los libros de poesía Adiós a Ilión (1999) y Éxito (2010).

Paz López. Magister en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, cursa actualmente estudios de Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la misma universidad. Ha publicado textos sobre arte y literatura latinoamericanos en diversos medios escritos, y participado en distintos proyectos de investigación en la misma linea. Es profesora del departamento de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, y de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales.

Federico GalendeMiembro del Doctorado en filosofía con mención en estética de la Universidad de Chile y actualmente dirige el Departamento de Teoría de las Artes de la misma universidad. Ha publicado, entre otros, los libros Benjamin y la destrucción (Metales Pesados, 2009), Modos de producción (Palinodia, 2011), Rancière y el presupuesto de la igualdad (Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2012), Vanguardistas, críticos y experimentales (Metales Pesados, 2014), la trilogía Filtraciones. Conversaciones sobre arte en Chile (Cuarto Propio, 2007, 2009, 2011), la novela Me dijo Miranda (Alquimia, 2013) y Comunismo del hombre solo (Catálogo, 2016).

Amalia CrossLicenciada en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Teoría e historia del Arte de la Universidad de Chile. Actualmente trabaja como investigadora del Museo de Arte Contemporáneo y es profesora de los cursos de Historia del arte latinoamericano e Historia del arte chileno en el Instituto de Arte de la PUCV. Ha escrito textos para catálogos de exposiciones del MAC, del MNBA y ensayos de investigación publicados en libros y revistas. Entre ellos: “Knockout a la pintura. Álvaro Guevara en la historia del arte chileno” en Revista 180 el 2014 y “Cuerpos Blandos” en el libro de Ensayos sobre Artes Visuales: Prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile (Lom, 2012).

Fernando Pérez VDoctor en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York. Enseña en la Universidad Alberto Hurtado, donde dirige el Magíster en Estudios de la Imagen. Ha publicado los libros de poesía voces versos movimientos y Pasajes, los libros objeto Tour y 30ytantos, la traducción de poesía china clásica Escrito en el aire, el libro-DVD Declaración de principios, junto con la “Orquesta de poetas” y, recientemente, La imagen inquieta: Raúl Ruiz y Juan Downey en contrapunto (Catálogo, 2016).

Francisco CruzLicenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Trabaja como profesor de Poética y Teoría del Arte en el Instituto de Arte de la PUCV. Tiene como línea de investigación actual la interacción entre pintura y literatura francesas del siglo XIX y su resonancia en ciertos hitos de la historia del arte chileno del siglo XX.

Macarena García MMaster en Estudios Comparados en Arte y Literatura por la Universidad Pompeu Fabra, actualmente cursa el Doctorado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Conicyt). Enseña en el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y es editora de Catálogo Libros. Ha publicado el poemario Aldabas (Edicola, 2016) y, junto con Catalina Porzio, el libro La tercera mano. Extractos de entrevistas a Adolfo Couve (Alquimia, 2015).