slide-critica

presentación / malla / profesores / valores / postulación

Profesores

Bruno Cuneo. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile. Profesor de poética y teoría del arte contemporáneo en el Instituto de Arte, donde también dirige la revista Pensar & Poetizar. Director del Archivo Ruiz-Sarmiento. Autor de múltiples ensayos sobre artes visuales, poesía y cine. Entre sus publicaciones recientes se cuentan el libro Ruiz – Entrevistas escogidas. Filmografía comentada (UDP, 2013); Lucinda, la pista que falta (Hueders, 2014), sobre la pintura de Natalia Babarovic; Jahuel (poesía, Alquimia 2017) y la edición del Diario de Raúl Ruiz (UDP, 2017).

Consuelo Rodríguez. Artista Visual y profesora del taller de Pintura del Instituto de Arte PUCV. Es Licenciada en Artes Visuales con Mención en Pintura en la Universidad Finis Terrae y Magíster en Artes  Mención Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su trabajo como artista está ligado al lenguaje de la pintura y la instalación, exponiendo en museos y galerías en Santiago. Su labor docente se centra en talleres de pintura y color.

Enrique Morales. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Diego Portales y Doctor en Estética y Teoría del arte por la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesor de Teoría del Arte y Taller de Escritura en el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha publicado diversos ensayos y artículos en revistas, y es autor de los libros de poesía Adiós a Ilión (1999) y Éxito (2010).

Paz López. Magister en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, cursa actualmente estudios de Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la misma universidad. Ha publicado textos sobre arte y literatura latinoamericanos en diversos medios escritos, y participado en distintos proyectos de investigación en la misma línea. Es profesora del departamento de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, y de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales.

Federico Galende. Miembro del Doctorado en filosofía con mención en Estética y teoría del Arte de la Universidad de Chile y actualmente dirige el Departamento de Teoría de las Artes de la misma universidad. Entre sus publicaciones recientes se cuentan la novela Me dijo Miranda (Alquimia, 2013) y los ensayos Vanguardistas, críticos y experimentales (Metales Pesados, 2014), Comunismo del hombre solo (Catálogo, 2016), Memorias de octubre (El Desconcierto, 2017) y La República perdida. Un ensayo no visual sobre Gonzalo Díaz (Editorial Universitaria, 2017).

Amalia Cross. Investigadora e historiadora del arte. Magister en Teoría e historia del arte por la Universidad de Chile y candidata a Doctora en Historia por la Universidad Católica de Santiago. Entre los años 2013 y 2015 trabajó como investigadora en el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y, desde el 2016, es profesora del Instituto de Arte de la PUCV, donde imparte cursos sobre Historia del arte chileno y Latinoamericano. Sus investigaciones, publicaciones y proyectos de exposición giran en torno a la historia del arte en Chile y Latinoamérica, con especial énfasis en el estudio de colecciones, museos y archivos.

Ramón Aldunate. Fotógrafo Profesional. Es licenciado en arte de la PUCV y Magister en Fotografía Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

Francisco Cruz. Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Trabaja como profesor de Poética y Teoría del Arte en el Instituto de Arte de la PUCV. Tiene como línea de investigación actual la interacción entre pintura y literatura francesas del siglo XIX y su resonancia en ciertos hitos de la historia del arte chileno del siglo XX.

Macarena García M. Master en Estudios Comparados en Arte y Literatura por la Universidad Pompeu Fabra, actualmente cursa el Doctorado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Conicyt). Enseña en el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y co-dirige el sello Mundana Ediciones. Ha publicado la novela Maratón (Cuneta, 2017), el libro de poemas Aldabas (Edicola, 2016) y, junto con Catalina Porzio, La tercera mano. Extractos de entrevistas a Adolfo Couve (Alquimia, 2015).