presentación / malla / profesores / valores / postulación

Malla

Introducción a la escritura contemporánea (4)   /    Enrique Winter y Virgilio Rodríguez

Narrativa: procedimientos para hacer cantar el material (4)   /   Cynthia Rimsky

Poesía: ¡sabor!, historia práctica del ritmo poético (4)    /   Ezequiel Zaidenwerg

Ensayos sobre el ensayo (4)    /   Macarena García Moggia

Taller de guión contemporáneo (3)   /  Javier Zoro

Taller de dramaturgia (2)   /   Nona Fernández

Narrativa: taller (4)   /    Alejandra Costamagna

Taller de finalización de los proyectos de escritura (4)    /   Enrique Winter

 

Descripción de los cursos

Introducción a la escritura contemporánea – Enrique Winter & Virgilio Rodríguez

El curso introducirá a los estudiantes a los talleres específicos de narrativa, poesía, ensayo y guión que ofrecen los profesores del diplomado. La introducción consistirá en una sección teórica y otra práctica, comenzando con una relación de la poesía de los últimos ciento cincuenta años.

Los profesores analizarán tránsitos literarios con poemas previamente enviados por correo electrónico, de acuerdo a tres bloques: poesía moderna europea, vanguardias latinoamericanas y poesía posmoderna estadounidense. Junto con familiarizar a los estudiantes con autores y textos relevantes, se revisará cómo funcionan en relación a sus propias obras en cualquier género, recomendándoles lecturas que las profundicen o tensen.

Procedimientos para hacer cantar el material – Cynthia Rimsky

Los participantes recorrerán un trayecto que va desde “lo material”, entendido como “cualquier objeto o presencia del mundo, físico o no, desembarazado de signo y cuyo origen, su ubicación, significación o jerarquía en la supuesta realidad no tiene la menor importancia”, hacia la construcción de nuevos sentidos y organizaciones que rompan con lo real. Siguiendo a Juan José Saer, narrar implica construir imágenes historicamente verosimiles de ese material privado de signo que, gracias a su transformación por medio de la construcción narrativa, podrá al fin, incorporarse en una coherencia nueva, coloridamente, significar. Y cantar.

¡Sabor! Historia práctica del ritmo poético – Ezequiel Zaidenwerg

En este curso nos propondremos conocer sin pretensiones de exhaustividad teórica la historia rítmica de nuestra lengua. Una vez trazado un panorama mínimo, nos centraremos en incorporar, mediante ejercicios prácticos de escritura, traducción e improvisación, los recursos relacionados con la música popular y el ritmo -principalmente el metro y la rima, pero también la anáfora y la aliteración–, así como algunas de las formas tradicionales más conocidas, como el romance, la décima y el soneto.

Ensayos sobre el ensayo (Lecturas en torno a un género híbrido) – Macarena García

El ensayo se caracteriza por tomar como punto de referencia al Yo y sus experiencias íntimas o colectivas, suspendiendo las afirmaciones enfáticas y las pretensiones de exhaustividad en beneficio de una mirada tentativa, divagante y digresiva, así como por una libertad temática y formal que lo aproxima, muchas veces, a la crónica, a la crítica y a la autobiografía. Tomando como guía el texto de Martín Cerda La palabra quebrada. Ensayo sobre el ensayo, el curso ofrece una introducción teórica sobre el ensayo como forma literaria y sus referentes (Montaigne, De Quincey, entre otros/as), para luego proponer una lectura y comentario de algunos de sus principales cultores latinoamericanos recientes (Aira, Merino, Glanz, Pauls, Ribeyro, Moreno y otros/as).

Taller de guión contemporáneo – Javier Zoro

Asignatura teórico-práctica que introduce al análisis y reflexión sobre la función y las estructuras del guión en el cine contemporáneo. Los alumnos deberán internalizar los elementos descriptivos y narrativos de la imagen audiovisual y aplicarlos para adaptar un cuento.

Taller de narrativa – Alejandra Costamagna

El curso es un espacio de escritura y discusión grupales, y toma de manera operativa el relato breve como género contemporáneo. Las sesiones de trabajo estarán enfocadas principalmente en tres ejes: progresión dramática, elipsis y ficcionalización de la experiencia. Además de los ejercicios de escritura desarrollados por los participantes (material que articula las sesiones), en el taller serán revisadas las nociones básicas del cuento (de Chejov a Piglia) para hacer foco en textos contemporáneos (Grace Paley, Pedro Mairal y Dino Buzzati, entre otros), que permitan a los participantes desarrollar diversas estrategias narrativas.