presentación / malla / profesores / valores / postulación

Profesores 2018

Luis Barrales (Laja, 1978). Actor, director y dramaturgo egresado de la Universidad Arcis, fundó la compañía C.I.T., Central de Inteligencia Teatral. Es autor de obras como HP (2007, basada en el descuartizamiento del taxiboy Hans Pozo), Niñas araña (2008, premio del Círculo de Críticos de Arte, sobre las niñas de la toma de Peñalolén que trepaban edificios de Las Condes con el objeto de robar y salir en la TV), La chancha (2008, sobre escolares que planean un suicidio colectivo a través del chat), La epopeya de Lucho Chaveta (2010, sobre un proletario joven que llega a ser presidente) y La mala Clase (2010, premios Altazor y Nuez Martín UC), entre otras, todas apoyadas por Fondart y reconocidos por la crítica y el público.

 

Sara Cordón (Madrid, 1983) Es magíster en Humanidades por la Universidad Carlos III, en Edición de Libros por la Universidad de Salamanca y en Escritura Creativa por la New York University. Actualmente cursa un doctorado en literaturas hispánicas en City University of New York. Ha trabajado como coordinadora de talleres de escritura creativa, como gestora cultural en el Instituto Cervantes y actualmente es profesora en Lehman College. Es autora de varios libros juveniles publicados por la editorial El Rompecabezas. Ha sido ganadora del premio de relato Cosecha Eñe 2017 y sus cuentos han aparecido en las revistas neoyorquinas Los Bárbaros, Viceversa y Temporales. Su primera novela, Para español, pulse dos será publicada en 2018 en Caballo de Troya (Penguin Random House). Codirige la editorial neoyorquina Chatos Inhumanos.

 

Alejandra Costamagna (Santiago, 1970). Periodista, magíster y doctora en Literatura. Ha publicado las novelas En voz baja (premio Juegos Literarios Gabriela Mistral, 1996; condensada como Había una vez un pájaro, 2013), Ciudadano en retiro (1998), Cansado ya del sol (finalista del premio Planeta Argentina, 2002) y Dile que no estoy (finalista del premio Planeta-Casa de América y premio del Círculo de Críticos de Arte, 2007), además de los libros de cuentos Malas noches (2000), Últimos fuegos (premio Altazor, 2005), Naturalezas muertas (2010) y Animales domésticos (2011), compilados en Imposible salir de la Tierra (2016). Su obra ha sido traducida al italiano, danés y coreano. En el año 2003 obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa y en 2008 el Premio Literario Anna Seghers en Alemania.

 

Macarena García Moggia (Santiago, 1983). Sicóloga de la PUCV y becaria del doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Magíster en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha sido también becaria de Conicyt-Becas Chile y del Fondo del libro-CNCA. Es autora de los poemas Aldabas (Edicola, 2016) y de la novela Maratón (Cuneta, 2017), además de coautora de La tercera mano en base a entrevistas de Adolfo Couve. Dirige la revista Istmo, de literatura y psicoanálisis, y la editorial Mundana, junto con desempeñarse como investigadora en el Instituto de Arte de la PUCV y docente en la Universidad de Chile.

 

Cynthia Rimsky (Santiago, 1962). En sus novelas Poste restante (2001), La novela de otro (2004), Los perplejos (2009), Ramal (2011), Los cielos vacíos (Nicaragua al cubo) (2014), Fui (2016) y El futuro es un lugar extraño (2016, premios Municipal y Consejo del Libro y la Lectura) tanto como en sus crónicas, trabaja sobre la base de textos híbridos que entremezclan ensayo, memoria, biografía y etnografía. Ha recibido la beca de la Fundación Andes y en el año 2011 fue invitada como escritora en residencia por la Facultad de Letras de la Universidad Católica. Dicta diversos talleres de escritura creativa en Buenos Aires, ciudad donde reside.

 

Virgilio Rodríguez Severín (Valparaíso, 1946). Licenciado en Castellano (PUCV) y magíster en Artes y Filosofía (Columbia, Nueva York). A fines de la década del sesenta se vinculó con el grupo de Godofredo Iommi y realizó junto a él y otros artistas numerosas phalènes, actos poéticos que tenían lugar en el espacio público. Ha publicado los libros de poesía Necesaria lejanía (1964), Odas (1972), Los simulacros (1976), Hexaplus (plaquette, 1976), Número único (1981), Tierra prometida (1987), De ocio y cielo (2007), Los puentes cortados (2014; reeditada en Madrid, 2015) y Sentimiento oceánico (2017, IA). Fue profesor titular y varias veces director del Instituto de Arte de la PUCV hasta su jubilación en el año 2012. Actualmente enseña teoría del arte y poesía y pensamiento de los pueblos precolombinos.

 

Enrique Winter (Santiago, 1982). Abogado y magíster en Escritura Creativa por NYU. Ha publicado en diez países y cuatro idiomas los poemarios Atar las naves (2003, premio Festival de Todas las Artes Víctor Jara), Rascacielos (2008), Guía de despacho (2010, premio Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven) y Lengua de señas (2015, premios Nacional Pablo de Rokha y Goodmorning Menagerie Chapbook-in-Translation), además del disco Agua en polvo y la novela Las bolsas de basura. Traductor de antologías de Emily Dickinson, Gilbert Keith Chesterton, Philip Larkin y Charles Bernstein, fue editor de Ediciones del Temple, coordina el diplomado de la PUCV y es escritor residente de la Sylt Foundation y de la Universidad de los Andes en Bogotá.

 

Ezequiel Zaidenwerg (Buenos Aires, 1981). Licenciado en letras clásicas por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Escritura Creativa por NYU, donde actualmente cursa un doctorado en el Departamento de Español y Portugués. Publicó los libros de poesía Doxa (2007), La lírica está muerta (2011), Sinsentidos comunes (2015, limericks ilustrados por la artista Raquel Cané), y Bichos (2017, sonetos en coautora con Mirta Rosenberg). Desde 2005, administra el sitio www.zaidenwerg.com, dedicado a la traducción de poesía. En traducción, publicó Me va a encantar el siglo XXI (versiones de Mark Strand), Elegías Doppler (Ben Lerner), Charlas breves (Anne Carson), El club del crimen (Weldon Kees) y Lo demás (Robin Myers), entre otros. En 2014, compiló y prologó Penúltimos. 33 poetas de Argentina (1965-1985), para la UNAM.

 

Javier Zoro (Viña del Mar, 1984). Realizador audiovisual, licenciado en Filosofía por la PUCV y en Cine Documental por la Escuela de Cine de Chile. Ha dirigido una serie de cortometrajes, entre los cuales destacan En torno al reloj (2009), Teorema del roto (2011) y Una cama (2014). Su ópera prima fue el documental Mapamundi (2013). También trabajó en teatro como codramaturgo en La violación de Lucrecia. Shakespeare (2011). Actualmente, es profesor en el área de cine de la PUCV y de historia del cine documental en la Escuela de Cine de Chile, y participa en el programa Cine en Curso. Destaca entre sus textos “Miradas vacías, bailes de sombras: sobre Tony Manero, el doble y la transición a la democracia”(2009), en revista Intersecciones. Reside en Buenos Aires.