presentación / malla / profesores / valores / postulación

Profesores 2019

Luis Barrales (Laja, 1978). Actor, director, dramaturgo y guionista egresado de la Universidad Arcis, fundó la compañía C.I.T., Central de Inteligencia Teatral. Es autor de obras como HP (2007, premios Municipal de Literatura y Mejor Obra Editada del Fondo del Libro, basada en el descuartizamiento de Hans Pozo), Niñas araña (2008, premio del Círculo de Críticos de Arte, sobre quienes trepaban edificios para robar y aparecer en TV), La chancha (2008, sobre escolares que planean un suicidio colectivo), Rota (2009; adaptación de Una novelita lumpen, de Roberto Bolaño), La epopeya de Lucho Chaveta (2010), La mala clase (2010, premios Altazor y Nuez Martín UC), Shakespeare falsificado (2011, Premio Florencio Sánchez, Argentina), Allende, noche de septiembre (2013) y Xuárez (2015), entre otras reunidas en el libro Obras escogidas 1, apoyadas por Fondart y reconocidas por la crítica y el público.

 

Alejandra Costamagna (Santiago, 1970). Periodista, magíster y doctora en Literatura. Ha publicado las novelas En voz baja (premio Juegos Literarios Gabriela Mistral, 1996; condensada como Había una vez un pájaro, 2013), Ciudadano en retiro (1998), Cansado ya del sol (premio Altazor, finalista del premio Planeta Argentina, 2002), Dile que no estoy (finalista del premio Planeta-Casa de América y premio del Círculo de Críticos de Arte, 2007) y El sistema del tacto (finalista del premio Herralde, Anagrama, 2018), además de los libros de cuentos Malas noches (2000), Últimos fuegos (premio Altazor, 2005), Naturalezas muertas (2010) y Animales domésticos (2011), compilados en Imposible salir de la Tierra (2016). Su obra ha sido traducida al italiano, danés y coreano. En 2003 obtuvo la beca International Writing Program de la Universidad de Iowa y en 2008 el Premio Literario Anna Seghers en Alemania.

 

Macarena García Moggia (Santiago, 1983). Sicóloga por la PUCV, magíster en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile, ha sido también becaria de Conicyt y del Fondo del Libro. Es autora de los poemas Aldabas (Edicola, 2016), de la novela Maratón (Cuneta, 2017) y del ensayo La transparencia de las ventanas. Ensayos sobre la mirada, premio Mejores Obras Literarias 2019, además de coautora de La tercera mano (2015) y de No tengo amigos, tengo amores (2018), en base a entrevistas de Adolfo Couve y Pedro Lemebel, respectivamente. Dirige la revista Istmo, de literatura y psicoanálisis, y la editorial Mundana, junto con desempeñarse como investigadora y docente en el Instituto de Arte de la PUCV.

 

Cynthia Rimsky (Santiago, 1962). Periodista por la Universidad de Chile. En sus novelas Poste restante (finalista del premio Municipal de Santiago, 2001), La novela de otro (2004), Los perplejos (2009), Ramal (2011), Los cielos vacíos (Nicaragua al cubo) (2014), Fui (2016) y El futuro es un lugar extraño (2016, premios Municipal de Santiago y Consejo del Libro y la Lectura) como en sus relatos En obra (2018) y en sus crónicas, trabaja sobre la base de textos híbridos que entremezclan ensayo, memoria, biografía y etnografía. Ha recibido, además, el premio Juegos Literarios Gabriela Mistral en 1994, la beca de la Fundación Andes en 2002 y en el año 2011 fue invitada como escritora en residencia por la Facultad de Letras de la Universidad Católica. Dicta diversos talleres de escritura creativa en Buenos Aires, ciudad donde reside.

 

Virgilio Rodríguez Severín (Valparaíso, 1946). Licenciado en Castellano por la PUCV y magíster en Artes y Filosofía por la Universidad de Columbia, Nueva York. A fines de la década del sesenta se vinculó con el grupo de Godofredo Iommi y realizó junto a él y otros artistas numerosas phalènes, actos poéticos que tenían lugar en el espacio público. Ha publicado los libros de poesía Necesaria lejanía (1964), Odas (1972), Los simulacros (1976), Hexaplus (plaquette, 1976), Número único (1981), Tierra prometida (1987), De ocio y cielo (2007), Los puentes cortados (2014; reeditada en Madrid, 2015) y Sentimiento oceánico (2017, IA), reunidos en Lo real de otra manera (2018). Fue profesor titular y varias veces director del Instituto de Arte de la PUCV hasta su jubilación en el año 2012. Actualmente enseña teoría del arte y poesía y pensamiento de los pueblos precolombinos.

 

Enrique Winter (Santiago, 1982). Abogado y magíster en Escritura Creativa por NYU. Ha publicado en once países y cuatro idiomas los poemarios Atar las naves (2003, premio Festival de Todas las Artes Víctor Jara), Rascacielos (2008), Guía de despacho (2010, premio Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven) y Lengua de señas (2015, premios Nacional Pablo de Rokha y Goodmorning Menagerie Chapbook-in-Translation), además del disco Agua en polvo y la novela Las bolsas de basura. Traductor de libros de Emily Dickinson, Gilbert Keith Chesterton, Philip Larkin, Susan Howe y Charles Bernstein, fue editor de Ediciones del Temple y escritor residente de la Sylt Foundation y de la Universidad de los Andes en Bogotá. Edita la colección Poemérica y coordina el diplomado de la PUCV.

 

Ezequiel Zaidenwerg (Buenos Aires, 1981). Licenciado en Letras Clásicas por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Escritura Creativa por NYU, donde actualmente cursa un doctorado en el Departamento de Español y Portugués. Publicó los libros de poesía Doxa (2007), La lírica está muerta (2011, reeditado en Chile en 2017 y como Lyric Poetry Is Dead en Estados Unidos, 2018), Sinsentidos comunes (2015, limericks ilustrados por la artista Raquel Cané), Bichos (2017, sonetos en coautoría con Mirta Rosenberg) y 50 Estados (2018). Desde 2005 administra el sitio www.zaidenwerg.com, dedicado a la traducción de poesía. Ha traducido libros de Mark Strand, Ben Lerner, Anne Carson, Weldon Kees y Robin Myers, entre otros. En 2014, compiló y prologó Penúltimos. 33 poetas de Argentina (1965-1985) para la UNAM.

 

Javier Zoro (Viña del Mar, 1984). Realizador audiovisual, licenciado en Filosofía por la PUCV y en Cine Documental por la Escuela de Cine de Chile. Ha dirigido una serie de cortometrajes, entre los cuales destacan En torno al reloj (2009), Teorema del roto (2011) y Una cama (2014). Su ópera prima fue el documental Mapamundi (2013). También trabajó en teatro como codramaturgo en La violación de Lucrecia. Shakespeare (2011). Actualmente, es profesor en el área de cine de la PUCV y de historia del cine documental en la Escuela de Cine de Chile, y participa en el programa Cine en Curso. Destaca entre sus textos “Miradas vacías, bailes de sombras: sobre Tony Manero, el doble y la transición a la democracia” (2009), en revista Intersecciones. Reside en Buenos Aires.