presentación / malla / profesores / valores / postulación

Profesores

Alejandra Costamagna (Santiago, 1970). Periodista y magíster en literatura. Ha publicado las novelas En voz baja (premio Juegos Literarios Gabriela Mistral, 1996; condensada como Había una vez un pájaro, 2013), Ciudadano en retiro (1998), Cansado ya del sol (finalista del premio Planeta Argentina, 2002) y Dile que no estoy (finalista del premio Planeta-Casa de América y premio del Círculo de Críticos de Arte, 2007), además de los libros de cuentos Malas noches (2000), Últimos fuegos (premio Altazor, 2005), Naturalezas muertas (2010) y Animales domésticos (2011). Ha escrito para las revistas Gatopardo, Letras Libres y Rolling Stone, entre otras. Su obra ha sido traducida al italiano, danés y coreano. En el año 2003 obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa y en 2008 el Premio Literario Anna Seghers en Alemania.

Macarena García Moggia (Santiago, 1983). Master en Estudios Comparados en Arte y Literatura, por la Universidad Pompeu Fabra. Enseña en el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en el Departamento de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Es autora de los poemas Aldabas (Edicola, 2016) y co-autora del libro La tercera mano. Extractos de entrevistas a Adolfo Couve (Alquimia, 2015) y editora de Catálogo Libros. Cursa el Doctorado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Nona Fernández (Santiago, 1971). Dramaturga, actriz y novelista. Ha estrenado las obras de teatro “El taller” y “Liceo de niñas”, ambas publicadas, asimismo los cuentos de El cielo (Cuarto Propio, 2000), las novelas Mapocho (Premio Municipal de Literatura de Santiago, Planeta, 2002), Av. 10 de Julio Huamachuco (Uqbar, 2007), Fuenzalida (Mondadori, 2012), Space Invaders (Alquimia, 2013), Chilean Electric (premio Mejores obras publicadas, del Consejo de la Cultura y las Artes, Alquimia, 2015) y La dimensión desconocida (Penguin Random House, 2016). Ha recibido numerosos premios Altazor por su trabajo en televisión y en teatro, además de ser considerada por la FIL de Guadalajara uno de los veinticinco tesoros esperando ser descubiertos en nuestro continente. Su obra ha sido traducida al alemán y al inglés.

Cynthia Rimsky (Santiago, 1962). En sus novelas Poste restante (2001), La novela de otro (2004), Los perplejos (2009), Ramal (2011), Los cielos vacíos (Nicaragua al cubo) (2014), Fui (2016) y El futuro es un lugar extraño (2016) tanto como en sus crónicas, trabaja sobre la base de textos híbridos que entremezclan ensayo, memoria, biografía y etnografía. Ha recibido la beca de la Fundación Andes y en el año 2011 fue invitada como escritora en residencia por la Facultad de Letras de la Universidad Católica. Dicta diversos talleres de escritura creativa en Buenos Aires, ciudad donde reside.

Virgilio Rodríguez Severín (Valparaíso, 1946). Licenciado en Castellano (PUCV) y magíster en Artes y Filosofía (Columbia, Nueva York). A fines de la década del sesenta se vinculó con el grupo de Godofredo Iommi y realizó junto a él y otros artistas numerosas phalènes, actos poéticos que tenían lugar en el espacio público. Ha publicado los libros de poesíaNecesaria lejanía (1964), Odas (Ed. U de Valparaíso, 1972), Los simulacros (Ed. Despliegue, 1976), Hexaplus (plaquette, Ed. Despliegue, 1976), Número único (1981), Tierra prometida (La noria, 1987), De ocio y cielo (Ed. Beuvedráis, 2007) y Los puentes cortados (Alquimia, 2014; reeditada por Vitrubio, Madrid, 2015). Fue profesor titular y varias veces director del Instituto de Arte de la PUCV, hasta su jubilación en el año 2012. Actualmente enseña teoría del arte y poesía y pensamiento de los pueblos precolombinos.

Enrique Winter (Santiago, 1982) es autor de los poemarios Atar las naves (premio Festival de Todas las Artes Víctor Jara), Rascacielos (reeditado, bilingüe, como Skyscrapers), Guía de despacho (premio Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven) y coautor del álbum Agua en polvo (Fondo para el Fomento de la Música Nacional), reunidos en Primer movimiento y De ruidos para construcción y orquesta, seleccionados en Código civil y en el disco Agua en polvo. En 2015 publicó su primera novela, Las bolsas de basura, y la plaqueta de poesía Sign Tongue (premio Goodmorning Menagerie Chapbook-in-Translation), incluida en Lengua de señas (premio Pablo de Rokha). Es, además, traductor de las antologías Blanco inmóvil, Abuso de sustancias y Grandes éxitos de Charles Bernstein y cotraductor de Decepciones de Philip Larkin. Magíster en escritura creativa por la Universidad de Nueva York, fue editor de Ediciones del Temple y abogado.

Ezequiel Zaidenwerg (Buenos Aires, 1981). Es licenciado en letras clásicas por la Universidad de Buenos Aires y magíster en escritura creativa en español por NYU, donde actualmente cursa un doctorado en el Departamento de Español y Portugués. Publicó los libros de poesía Doxa (2007), La lírica está muerta (2011) y Sinsentidos comunes (2015), limericks ilustrados por la artista Raquel Cané. Desde 2005, administra el sitio www.zaidenwerg.com, dedicado a la traducción de poesía. En traducción, publicó Me va a encantar el siglo XXI (versiones de Mark Strand), Elegías Doppler (Ben Lerner), Charlas breves (Anne Carson), El club del crimen (Weldon Kees) y Lo demás (Robin Myers). En 2014, compiló y prologó Penúltimos. 33 poetas de Argentina (1965-1985), para la Universidad Nacional Autónoma de México.

Javier Zoro (Viña del Mar, 1984). Realizador audiovisual. Es licenciado en filosofía por la PUCV y en cine documental por la Escuela de Cine de Chile. Ha dirigido una serie de cortometrajes, entre los cuales destacan En torno al reloj (2009), Teorema del roto (2011) y Una cama (2014). Su ópera prima fue el documental Mapamundi (2013). También trabajó en teatro como codramaturgo en La violación de Lucrecia. Shakespeare (2011). Actualmente, es profesor en el área de cine de la PUCV y de historia del cine documental en la Escuela de Cine de Chile. También participa en el programa Cine en Curso, dedicado a introducir el cine como arte en los colegios. Destaca entre sus textos “Miradas vacías, bailes de sombras: sobre Tony Manero, el doble y la transición a la democracia”(2009), en revista Intersecciones.