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Malla

El Diplomado en Técnicas y Didáctica del Grabado se plantea una duración de dos semestres y posee una carga horaria de 161 hrs. Cronológicas. Está dividido en 8 asignaturas de taller, de nivel formativo y que apuntan al desarrollo de un proceso creativo que derive a un proyecto “autoral” (examen final).  Cada módulo de asignatura contempla aproximadamente 37 horas cronológicas, las cuales se distribuyen en dos sesiones semanales. 

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Asignaturas:

Técnicas de Grabado e Impresión. Prof: Daniel Lagos Ramírez.

Taller de Papel. Prof: Paulina Rodríguez.

Gráfica Digital. Prof: Constanza Jarpa Luco.

Serigrafía. Prof: Pablo Suazo.

El Grabado: Didáctica y expresión. Prof: Víctor Maturana.

Taller grabado en Metal. Prof: Daniel Lagos Ramírez.

Proyecto en Huecograbado. Prof: Klaudio Vidal.  

Libro de Artista. Prof: Constanza Jarpa Luco.

 

Todas las asignaturas, se concentran en la enseñanza de procesos técnicos y metodologías didácticas y productivas a nivel artístico, lo que las configura como talleres de apreciación visual y producción de obra en todos sus niveles en un carácter progresivo.

De esta manera, el sentido de la enseñanza al interior de este diplomado es transversal y explora los lenguajes gráficos de modo interdisciplinar, buscando esencialmente reforzar el aspecto productivo y creativo de cada alumno. Como prueba de esta orientación el programa exige a sus alumnos la producción de un objeto creativo, que integre los diversos lenguajes gráficos impartidos en el Diplomado.

Descripción asignaturas

I – TALLER DE PAPEL (duración: Abril, Mayo)

1.- Breve historia del papel. (1-2 sesión).

Introducción teórica de las diversas utilizaciones del papel, confecciones y reflexiones históricas sobre su uso y manufactura (occidental y oriental).

2.- Introducción al oficio de hacer papel. (3-4 sesión)

Familiarización con los materiales de apoyo para el trabajo práctico. Revisión de la técnica con bastidores occidental.   Técnicas de teñido natural y artificial, de textura en papel reciclado.

3.- Ejercicios de edición y papel de autor. (5-6-7-8 sesiones)

A partir del dominio de la técnica de hacer papel y con una visión crítica, desarrollar ediciones a partir de los diversos ejercicios y técnicas abordadas en las sesiones, además de aplicar una visión de autor al realizar el último encargo y presentación del portafolio del curso.

 

II – TÉCNICAS DE GRABADO E IMPRESIÓN. (duración: Abril, Mayo, Junio, Julio)

1.- El Grabado xilográfico. Historia y cualidades estéticas. (1 sesión)

Relación histórico – técnica del origen y la evolución de la xilografía.       Relato histórico: La xilografía y sus artistas en la región de Valparaíso. El grabado como obra plástica. Valores, mancha y negativo.

2.- El monotipo y sus características técnicas. (2- 3 sesiones)

El monotipo como técnica directa, procedimiento por sustracción.   El monotipo y su procedimiento por adición.   La impresión del monotipo: el papel, la cuchara y estampación mecánica – la prensa.

 

3.-   El Grabado en relieve. Técnica y procedimientos. (4 -5 -6 sesiones)

El taller de xilografía. Las herramientas, nociones y cuidados. Técnica de traspaso de la imagen – dibujo a la matriz.   El Linóleo. Ejecución, técnica y cualidades del material.     Impresión del linóleo a cuchara o barem.

 

4.-   La Xilografía. Ejecución de dibujo y grabado. (7 -8 -9- 10 -11 sesiones)

Plan de la obra. Realización de estudios preparatorios. Traspasos, moldes y calces.   Confección de L de calce para impresión manual. Preparación de la matriz o “taco” xilográfico. Realización de estudio – Líneas de la gubia en la matriz, valoraciones. Composición en tríptico, una experiencia de producción y edición.     Procedimiento de entintado e impresión del taco o matriz. Edición de la obra xilográfica en Blanco y negro.   Nomenclatura establecida: pruebas de estado, pruebas de impresión, pruebas de autor.

5.- Aproximación a la Xilografía a color. (12- 13 -14 -15-16)

Grabado bajo concepto. En calce de tres matrices – Tricromía. Técnica de Estampación y Edición. Guías y calces. Edición de carpeta a color.

III – TALLER DE GRÁFICA DIGITAL (duración: 1 mes)

1.- Introducción a las herramientas digitales: (1 sesión)

Manejo de softwares de edición de imagen digital. Photoshop. Creación de originales. Imágenes en alto contraste, ajuste de tonos, composición visual. Retoque de imágenes, trabajo en capas.

2.- Tramado de imágenes: (1 sesión) Traspaso de imágenes a tramas para ser utilizadas como matrices en serigrafía o grabado. Tipos de Trama, modelos de trama según original, alto contraste, mapa de bits.

3.- Dibujo Vectorial: (1 sesión) Illustrator. Manejo de vectores, símbolos, dibujo digital, utilización de texto en gráfica, manejo de color, polígonos y estilos gráficos.

4.- Mecanismos de salida: (1 sesión) Realización de matrices para serigrafía, grabado, calcografía, xilografía, imprenta o web. Formatos y mecanismos óptimos de salida.

IV– SERIGRAFÍA. (Duración: 2 meses)

1.- CONCEPTOS GENERALES DE LA SERIGRAFÍA

Historia de la serigrafía, proceso post industrial, trama, malla, bastidores, hilos, materiales, tintas al agua, tintas oleográficas, emulsiones al diazo, dicromatada. (1 sesión)

2.- ESTENCIL

Trabajaremos en un primer módulo con estarcido creados en papel bond ya que este trabajo es de ediciones cortas. Es una técnica sencilla que nos permitirá tener dominio en los procesos de estampación. Y al asociación de materiales con el sustrato. Podemos obtener las imágenes creadas por los alumnos, ya sea por el uso de medios de computación, diseño a mano o simple fotocopia en alto contraste. (2 – 3 sesión)

3.-BLOQUEO O SERIGRAFÍA DIRECTA:

Técnica de aplicación directa sobre bastidor que nos facilita el desarrollo de detalles sin necesidad de revelado. Es decir, en un bastidor predibujado, mediante la utilización de pinceles, espátulas de plástico, y otros, se obtiene la imagen. (4 – 5 – sesión)

4.- FOTOSERIGRAFÍA:

En este proceso se le entregara al alumno los conocimientos prácticos del proceso de serigrafía fotosensible desde el desengrasamiento de la malla, hasta la emulsión y revelado, retiro de la emulsión, mantención del bastidor. Se dará un especial énfasis en el trabajo de impresión tipográfica, así como la impresión de imágenes en cuatricromía. 6 -7- 8 – sesión)

 

 

V – TALLER DE GRABADO EN METAL. (duración: meses 2 meses)

1.- Introducción al Grabado en Puntaseca y Aguafuerte. (1 sesión)

Relación histórico – técnica del origen y la evolución de la calcografía.

Primeros Aguafuertes (s. XIV – s. XVI). Rembrandt (s. XVII). Piranesi y Goya (s. XVIII – s. XIX).

2.- La Puntaseca y sus características técnicas. (2 sesión)

La Puntaseca como técnica directa, procedimiento en la matriz. Indagación de la técnica sobre Aluminio, mica o acrílico. Características estéticas de la puntaseca. Incisión, tonos y achurado.

3.- Preparación de la plancha para Aguafuerte. Metales (3 sesión)

Selección de metales para grabado tradicional (aluminio, cobre). Características específicas. Pulido de metales. Conocimiento y aplicación de procesos de pulido. Biseles. Chaflanes. Procesos de desengrase. Procesos de conservación de planchas.

4.- Preparación del diseño. Barnices y mordientes para aguafuerte (4 sesión)

Barnices líquidos (protección, trabajo, rápido, de uso, etc.).   Barnices de bola (duros). Barnices al fuego. Barnices al alcohol. Procesos de aplicación de barnices duros. Barniz para aguafuerte. Variantes del barniz blando. Proceso de barnizado (al fuego). Templado de planchas. Mordientes. Manejo, fórmulas y preparación.

5.- Realización del diseño e Instrumental para aguafuerte. (5 – 6 sesión)

Manejo y utilización profesional de instrumentos (puntas, buriles, bruñidores, raspadores, etc.). Instrumental alternativo, de complemento o reemplazo.   Problemas técnicos específicos del Aguafuerte como Técnica Indirecta. Aplicaciones. Plan de la obra. Realización de estudios preparatorios. Traspasos, moldes y calcos. Problemas gráficos del diseño en las técnicas clásicas del Aguafuerte. Achurados, líneas, punteados, otros procesos antiguos y modernos.   Realización del diseño por etapas según plan de la obra, en cada una de las técnicas estudiadas o en conjunto.

6.- Proceso de estampación del aguafuerte. (7 – 8 sesión)

Introducción a la técnica de Estampación y Edición. Guías y calces. Papeles y Tintas de Grabado al Aguafuerte. Nomenclatura establecida: pruebas de estado, pruebas de impresión, pruebas de autor, pruebas de taller profesional. La prensa como herramienta de impresión, uso y cuidados. Edición de Aguafuertes. Procesos previos en serie. Criterios de edición profesional.

 

VI-PROYECTO EN HUECOGRABADO. (duración:2 meses).

1.- Breve reseña histórica de grabadores contemporáneos latinoamericanos y europeos. (1 sesión)

2.- Introducción a las técnicas indirectas del grabado en metal: Aguatinta, técnica del azúcar, barniz blando, técnica del crayón. (1 – 2 sesión)

3.-Aplicación de técnicas complementarias y aditivas: Técnica del Carburundum, masilla epóxica. (3 – 4 sesión)

4.- Aplicación y manejo de métodos de mordida: concentración del ácido o sales, mordida en bandeja, mordida por goteo. (5 – 6 sesión)

5.- Aplicación de técnicas de impresión trabajadas por los alumnos: huecograbado o relieve, técnica Hayter, técnica de la Poupee, gofrado, plantillas y reservas. (7 – 8 sesión).

 

VII – EL GRABADO: DIDÁCTICA Y EXPRESIÓN.(duración: 1 mes)

 

1.- La geometría sustentable. Metodología para la emergencia de las formas.

– Descubrir la matriz (Terciado)

– La estructura del plano

– Las formas que encuentro. (sesión 1)

– Liberarse del rectángulo.

– Interviniendo lo que me han dado.

– Energizar con el color en el momento de dejar la huella (sesión 2).

 

2.- La figuración desde la sustentabilidad de la abstracción.

– Rescatar resultados de la edición anterior descubriendo su figuración.

– Ayudar a que las formas figurativas sean, aplicando nuevas matrices.

– Presentar a la comunidad del taller un tríptico de lo visualizado como resultado del curso. (Sesiones 3 – 4)


VIII – TALLER DE LIBRO DE ARTISTA (duración: 1 mes)

1.- Encuadernación y Libro de Artista: ( sesiones 1 – 2)

Definiciones. -Tipologías de libros de artista. Soportes / Formatos / Páginas / Cuartillas. Identificación de materiales. Sistemas digitales y análogos de creación. Iniciación a la Encuadernación.

2.- Armado de originales : (sesiones 3 – 4) ¿Cuando un libro es un libro de artista?. Contenido del libro: Autoedición. Formatos. Modos de impresión y traspaso experimental. Soportes de exhibición (pop ups, flagbooks, ingeniería en papel, libro cortado, etc..). Mecanismos de producción.