grabado_3_230

   presentación / malla / profesores / valores / postulación

PRESENTACIÓN:

El programa de Diplomado en TÉCNICAS Y DIDÁCTICA DEL GRABADO de la PUCV tiene por esencia la exploración del campo de la creación artística desde el lenguaje gráfico y las metodologías para su enseñanza. El carácter experimental del mismo se traduce en la búsqueda de posibilidades para la creación autoral de un objeto gráfico, que contenga en sí mismo las nociones técnicas y conceptuales entregadas por el diplomado, además de conferir a los alumnos herramientas enfocadas en su didáctica, lo cual le sitúa como un programa único en el área de las artes Gráficas dentro del contexto nacional.

Es una prioridad para nuestro programa el poder colaborar y ser partícipes en los procesos creativos de nuestros estudiantes, aplicándonos en la búsqueda de instrumentos y metodologías de taller pertinentes a los medios de creación gráfica y objetual.

FUNDAMENTACIÓN:

Nuestro programa académico tiene como objetivo fundamental desarrollar y proyectar la creación y producción artística con base en las diversas técnicas del grabado tradicional, apuntando a su experimentación y enseñanza. De este modo se adecúa al particular y variado contexto de la producción artística actual. Para ello cuenta con un cuerpo docente de amplia experiencia en la producción de obra gráfica, sustentando por medio de la praxis la enseñanza de este diplomado, cada uno a partir de sus propios campos de influencia artística.

PERFIL DE LOS CANDIDATOS:

El programa de Diplomado en Técnicas y Didáctica del Grabado está dirigido a licenciados en arte, artistas visuales, arquitectos, diseñadores, publicistas, y especialmente a educadores y profesores de arte, etc., y todo aquel profesional sin formación afín y que demuestre un real interés por especializarse en el oficio del Grabado, el manejo tradicional y/o experimental de las imágenes gráficas y sus modos de enseñanza.

PERFIL DE LOS EGRESADOS:

El egresado del programa de Diplomado en Técnicas y Didáctica del Grabado estará capacitado en el manejo de conocimientos y práctica en los diversos procesos técnicos del grabado, su impresión y edición, pudiendo realizar indagaciones específicas en el área de la gráfica, experimentación, producción y didáctica de la imagen múltiple. Será capaz de realizar y coordinar proyectos gráficos a nivel artístico y desempeñarse en talleres de grabado, diseño y estampación.

MATERIAL DIDÁCTICO:

El material didáctico está dado en primer lugar por los insumos (prácticos) de taller que serán dados a los alumnos tales como tintas, solventes, aceites, barnices, papeles secantes y otros. Además de las referencias históricas, esquemas de filiaciones y técnicas (en pizarra y power point) que serán dados clase a clase como forma de guía a los alumnos. El material didáctico en general se basara en los textos: El Grabado. Jordi Catafal y Clara Oliva. De la Editorial Parramón. Y El Grabado en Chile de Jaime Cruz.

ESTRUCTURA CURRICULAR:

El Diplomado en Técnicas y Didáctica del Grabado se plantea una duración de dos semestres y posee una carga horaria de 161 hrs. Cronológicas. Está dividido en 8 asignaturas de taller, de nivel formativo y que apuntan al desarrollo de un proceso creativo que derive a un proyecto autoral (examen final). Cada módulo de asignatura contempla aproximadamente 37 horas cronológicas, las cuales se distribuyen en dos sesiones semanales.