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Malla 2017

MallaIconologia

 

Módulo 1: Textos fundamentales de la Iconología.

En este módulo se realizará un análisis de los textos fundacionales de la iconología. Particularmente, estudiaremos textos de Aby Warburg, Ernst Cassirer, Ernst Gombrich y Horst Bredekamp. Nuestro objetivo será comprender tres aspectos estructurales de la iconología. En primer lugar, analizaremos los fundamentos filosóficos e históricos de la iconología en cuanto método para una ciencia del arte (Kunstwissenschaft). En segundo lugar, analizaremos las posibles interpretaciones y usos de la iconología en cuanto método de análisis de obra. Por último, analizaremos los límites metodológicos de la iconología y su recepción en la historia del arte contemporánea.

 

Módulo 2: El desertor. Estudio iconográfico de Las Tentaciones de San Antonio de El Bosco.

La acedia es una afección anímica descrita en la literatura teológica y poética medieval que se transformaría en un motivo recurrente de la pintura de la Alta Edad Media. Este módulo recorre algunas de sus modulaciones fundamentales, para centrarse en un estudio iconográfico del tríptico de El Bosco titulado “Las Tentaciones de San Antonio” (1501), considerado una de las figuraciones plásticas más importantes de esa afección.

 

Módulo 3: Indagación acerca de la perspectiva.

Este curso pretende explorar la invención de la perspectiva durante el siglo XV en Florencia a la luz de los textos escritos por sus creadores Leon Battista Alberti y Filippo Brunelleschi, además de los estudios de sus contemporáneos, especialmente de Lorenzo Ghiberti. El tema central de discusión es el fundamento antropológico o filosófico que dio origen a la fabricación del sistema prospéctico tal y como aparece expresado en multitud de pinturas de los siglos XV y XVI. En segundo lugar, se analizará la influencia en la pintura de algunos instrumentos científicos surgidos en el siglo XVII, como el telescopio inventado por Galileo Galilei y el microscopio tal como aparece en la obra Micrographia de Robert Hooke. El propósito del curso es seguir las aplicaciones que Erwin Panofsky hizo del método iconológico al problema de la perspectiva y recoger las distintas etapas del debate que suscitó, confrontándolo con los textos y obras originales. Además se busca explorar, a partir de los postulados teóricos de Panofsky, las relaciones entre ciencia, visualidad y antropología que se dan en el siglo XVII.

 

Módulo 4: La belleza convulsiva. Estudio iconográfico sobre la histeria y su relación con el arte.

El curso ofrece una lectura de la supervivencia del pathos de la histeria en un cuerpo de imágenes heterogéneo. Así, arrancando de los estudios de Georges Didi-Huberman en torno a la iconografía médica y artística de la Salpêtrière (1888), nos desplazaremos hacia las representaciones de las posesiones demoníacas en la pintura de inspiración religiosa, así como hacia la resignificación estética que de este imaginario hace el Surrealismo, al declarar que “la belleza será convulsiva o no será”.

 

Módulo 5: Arte latinoamericano. Poéticas y visualidades.

El pathos del duelo o los rituales de lamentación se transformará en un motivo iconográfico recurrente en el arte de las décadas del 70 y 80 en Chile. Se trata de procesos destinados a visualizar plásticamente la relación compleja con la sombra de la muerte y de convertir a la imagen en una “sepultura sensorial” (Pierre Fédida) capaz de volver significante la pregunta por el lazo filial y la comunidad. Un arte de la pietá que este módulo buscará exponer y discutir a partir de la presentación de obras específicas que fueron producidas durante ese periodo.

 

Módulo 6: Taller de investigación.

Este módulo tiene como objetivo lograr que cada estudiante sea capaz de levantar, organizar e interpretar un conjunto de materiales relevantes en torno a un problema iconográfico de su elección, sirviéndose de las herramientas metodológicas suministradas en los módulos precedentes. Dicho problema iconográfico será discutido previamente con la coordinadora, y los avances se presentarán cada quince días. Esta instancia constituye la única evaluación del programa.

 

 

Actividades asociadas

Las actividades académicas regulares del Diplomado en Iconología están asociadas a todos los coloquios, seminarios y congresos que realiza el Instituto de Arte, particularmente al Seminario Central de Investigación que dirige Pablo Oyarzun y que sesiona cada 15 días, los viernes a las 18.30 hrs.

Asimismo, los estudiantes del Diplomado pueden hacer uso de la biblioteca del IA.